miércoles, 14 de marzo de 2018

Jean Palou y la logia Thebah

Si en su día recomendamos sobre Jean Palou el número 77 de la revista Chroniques d’histoire maçonnique, ya que incluía la primera parte del ensayo de David Nadeau “El surrealismo y la logia masónica Thebah”, dedicada a Palou, ahora es posible acceder aquí al artículo de Nadeau, en la página “Ritual, Secrecy, and Civil Society”.
Recordemos que Jean Palou (1917-1967), figura importante de la francmasonería, sobre la que escribió un libro muy conocido (La franc-maçonnerie, 1967), fue un asiduo del café surrealista parisino a fines de los años 50, firmó en 1958 el panfleto Démasquez les physiciens, videz les laboratoires! y en 1960 el de Tir de barrage y colaboró en el n. 3 de Le Surréalisme, même (con un texto sobre una aparición nocturna que tuvo en Rávena, y respondiendo a la encuesta de los dos cuadros) y en el n. 10-11 de Bief (con la reivindicación de un desconocido combatiente de la Comuna). Esta vertiente menos conocida vamos hoy a recordarla con la digitalización del texto de revuelta en Bief (Palou era un especialista en las revoluciones francesas, así como en los procesos de brujería y en las sociedades secretas) y del inquietante relato de Rávena, escrito por sugerencia de Breton.
Este artículo interesa mucho no solo por Palou, sino por el estudio de las relaciones muy estrechas entre el surrealismo y el esoterismo, resultando sorprendente la cantidad de asociaciones que se daban hacia 1960 entre el grupo de París y aquellas corrientes de pensamiento tradicional. Es una faceta del surrealismo tristemente ausente en la mayoría del surrealismo de las últimas décadas.