sábado, 10 de marzo de 2018

Elizé Bleys

Elizé Bleys, Amuleto, 2010

Nuestra reciente nota “27 mujeres surrealistas hoy” tuvo una amplia acogida, aunque los estudiosos del surrealismo sigan en general prefiriendo repetir tópicos e ignorar la continuidad del surrealismo.
Esto nos lleva ahora a destacar la obra poco conocida (y nada conocida por los referidos estudiosos) de Elizé Bleys, artista holandesa de la cerámica, compañera de toda la vida de Rik Lina, y que ha realizado con este varias exposiciones en que objetos y pinturas logran en su interacción un resultado sorprendente.
Aportamos tres catálogos en pdf. El de 2004 lleva por título “Caribe”, y la muestra tuvo lugar en Amsterdam. El de 2007 es “Cantos de pájaros”, en la Fundación Eugenio Granell . Y el de 2010 “Isla paralela”, en Amadora, cerca de Lisboa. En este último, las obras de Rik Lina y Elizé Bleys dialogan con poemas de Beatriz Hausner, Erik Lindner, Miguel de Carvalho y João Rasteiro.

Elizé Bleys, Dedos sangrientos, 2007

*

“La libertad constituye mi pasión primordial. Solo realizo lo que me produce placer. En cerámica también utilizo materiales no cerámicos partiendo siempre de utilitarios, potes, platos, macetas... cada trabajo tiene que ser diferente, suficientemente inspirado y abundante, es una cuestión de elección.
Trabajar con barro me fascina porque todo es posible, sin limitaciones... puedo afirmar que encuentro un deseo de libertad trabajando el barro.
Para mí, esculpir el barro sin torno es primordial, ocupando el humor un papel importante.
Mis fuentes de inspiración son observar la naturaleza y escuchar música –son las cosas que me permiten la sensación llena de sol”.
Elizé Bleys

Elizé Bleys