jueves, 8 de febrero de 2018

Passage Breton, 1970

André Breton y Joyce Mansour, foto Jacques Seneliet

Puede que no dure mucho tiempo disponible este extraordinario documental de Robert Benayoun sobre André Breton, aparecido hace unos diez días, ya que el amigo que nos alertó añadía que “es un documento que el Institut National de l’Audiovisuel hace pagar y troceado”.
Intervienen con seriedad y categoría Jacques Baron, Robert Lebel, Pieyre de Mandiargues, Julien Gracq y Roberto Matta. Salvador Dalí está fabuloso en su capacidad de decir barbaridades hilarantes sin esbozar una sonrisa. Man Ray maravilloso y entrañable, mostrando un brazalete con la frase “Je cherche l’or du temps”. Pero lo más grande, SENSACIONAL, es la intervención a partir del minuto 47 de una sublime Joyce Mansour, fumándose un puro y dialogando su voz hermosísima con la de Robert Benayoun mientras recorren su alucinante apartamento. Electrizante. Para derramar lágrimas de emoción. Ver para creer.
Único lamparón: al final, el dúo letal Schuster/Pierre, los frustrados enterradores del surrealismo. Aquí lo mejor es darle a la película para adelante.
Imposible perder este documento de hora y veinte, si aún no se conoce.