sábado, 20 de enero de 2018

El retorno del capitán Dodero


En abril de 2006, Miguel de Carvalho publicó en edición de autor la novela-collage A cidade dos paleólogos e as viagens nocturnas do capitão Dodero, homenaje a Max Ernst en el 30 aniversario de su muerte, compuesta de trece collages acompañados de pequeños pasajes de novelas decimonónicas (el capitán Dodero es protagonista de una novela de Anton Giulio Barrili donde se relata su naufragio en una isla remota y sus amores con la hija del rey antropófago). Ahora, es una acertada idea disponerlo en formato pequeño, dentro de las ediciones Debout sur l’Oeuf.
Como novedad, se incluye un texto explicativo del autor, con referencias a otras piezas del surrealismo portugués, y que, por su interés, he traducido seguidamente.

*
  

A cidade dos paleólogos e as viagens nocturnas do capitão Dodero es una novela-collage, esto es, una lectura con articulación sucesiva de textos preexistentes (o ready-made) confrontados con imágenes provocativamente manipuladas. Fruto de una experiencia surrealista, constituye una tensión en los lenguajes visuales y escritos, desarrollando relaciones palabra-imagen que operan por discontinuidad en el tiempo, en el espacio y en las propias lecturas. Al contrario de las imágenes del campo de la ilustración, en que el trabajo plástico tiene como objetivo encontrarse con el literario, las lecturas de las imágenes en la novela-collage dependen de la capacidad evocativa de los textos y son siempre diferentes cada vez que se revisa el libro. Apropiar fragmentos literarios y confrontarlos, por discontinuidad de significados, con el collage arrastra consigo un conjunto de referencias, sin lugar a contaminaciones ni transiciones de lectura, creando espontáneamente una relación simbiótica de significados con el texto y con la imagen, donde uno no sirve para descifrar el otro. Esta articulación específica, de textos e imágenes con estas características, establece sobre todo relaciones metafóricas que dan lugar a transferencias de sentidos, de página a página, por lectura continuada. Pasan a primer plano las propias formas de los elementos utilizados en las imágenes manipuladas, así como sus significados, interactuando posteriormente con el texto preexistente asociado. Se pretende con esto sublimar la imagen visual y escrita, conduciendo al lector a la sorpresa y el encantamiento.
A cidade dos paleólogos e as viagens nocturnas do capitão Dodero es la primera novela-collage con estas características de intertextualidad (imágenes manipuladas y textos ready-made) publicado en Portugal. Ampôla miraculosa (Cadernos Surrealistas, 1949) de Alexandre O’Neill, Pas pour les parents (compuesto en 1951 y facsimilado por las ediciones Menú, Cuenca, en 1999) y Conto de natal para crianças (compuesto en 1972 y dado a la estampa por las ediciones Forja en 1975) de Mário-Henrique Leiria seguían el esquema de composición ready-made exclusivo a las imágenes y la narrativa instaurada a partir de textos preexistentes. Debe destacarse, en tanto, la existencia en Pas pour les parents de dos imágenes sometidas a una ligera intervención posterior, pudiendo ser considerada, en el conjunto expuesto, como obra de transición entre Ampôla miraculosa y la que se presenta ahora en segunda edición.
Miguel de Carvalho


Debout sur l’Oeuf, Adro de Baixo, 6, 3000-420, Coimbra