sábado, 23 de diciembre de 2017

Michel Zimbacca en Sonámbula/Loplop

Michel Zimbacca, ilustración para Le centaure inoxydable, 1992

Esta publicación de Loplop y Sonámbula supone un justo homenaje a un surrealista de infinidad de años, ya que Michel Zimbacca, tras haber hecho la lectura decisiva del manifiesto “La lampe dans l’horloge”, se encontró con André Breton en 1949, asociando desde entonces su destino al del surrealismo y formando parte del grupo parisino hasta el presente, ya que fue uno de los que prosiguieron la aventura surrealista en París y tuvieron la iniciativa del Bulletin de Liaison Surréaliste. Su labor cinematográfica ha sido pasada a dvd en años recientes: Square du temple (1946); L’invention du monde (1952), sobre las artes salvajes, con Péret y Bédouin; Ni d’Êve, ni d’Adam (1960), donde irrumpe el Gran Necrófilo de Benoît.
Sans cent vierges ni virgule suivi de Conseil de nuit es una bella publicación a todo color llena de poemas y de imágenes de dibujos, pinturas, montajes y recortes, y que lleva un largo ensayo de Guy Girard, “Michel Zimbacca, un hombre de imperiencia”, inmejorable semblanza por uno de los miembros más activos del mismo grupo de Zimbacca en las últimas décadas.
Los poemas de Sans cent vierges ni virgule van de 1951 a 2016, y a ellos sigue la muestra de poemas con recortes y la comunicación-encuesta sobre el sueño Conseil de nuit, que publicaron las Éditions Surréalistes en 1995.

Michel Zimbacca, El lenguaje de los cisnes

*

En los siguientes enlaces puede verse Ni d’Êve, ni d’Adam, Quetzalcoatl, le serpent emplumé (extraído de L’invention du monde) y una reunión en el café L’Escalier con Zimbacca al fondo.