jueves, 19 de octubre de 2017

Marie Wilson (1922-2017)

Marie Wilson, litografía de Terre de diamant

El surrealismo acaba de perder a una de sus figuras entrañables.
El propio Nanos Valaoritis, su compañero de tantos años, ha transmitido la noticia el día de ayer, desde Atenas. Extraemos de su mensaje algunas líneas:
“My wife, a great visionary painter and ceramist, unfortunately left us yesterday afternoon of heart failure. Her work remains as our consolation and inspiration.
Her origins were from North California.
She had two major exhibitions, one at the Hellenic American Union in 2001 and another with other projects in Thessaloniki.
She was well known in Paris in surrealist circles, in California and here in Greece with many publications in various magazines.
First published in the 1963 magazine Pali and in a book with French texts: Terre de Diamant, which was republished in Greek by Mandragon and in English in San Francisco. She was a life-long friend with the couple André and Elisa Breton to whom she introduced me in 1954.”
En Caleidoscopio surrealista, hice yo esta semblanza suya:
Cartel de la exposición de 1984
“Marie Wilson es presentada por Paalen en 1952 a los surrealistas de París, y hasta 1960 compartió con ellos trabajos y juegos, veraneando en Saint-Cirq-la-Popie y participando en «Lo uno en lo otro». En 1959 publicó Terre de diamant, 16 litografías con «textos paralelos» de su marido, el surrealista griego Nanos Valaoritis. Sus dibujos-mandala, automáticos, evocan el arte mediúmnico –es una entusiasta no solo del cartero Cheval, sino también de Crépin y Lesage, tan apreciados por el surrealismo y a los que debe su gusto por la simetría, que ya había contrariado a sus profesores de arte–, y aparecen en distintas revistas del surrealismo, incluidas Le Surréalisme, même (en cuyo segundo número habla Breton de ella en la página inicial), Bief, Surréalisme, Antinarcissus y Arsenal. En el n. 7 del Bulletin de Liaison Surréaliste, Valaoritis publicó un texto sobre esta magnífica artista que nunca ha firmado una obra (a diferencia de los miles de artistas abstractos cuya firma sí que nunca es abstracta). El propio Valaoritis presenta unas obras suyas en el n. 25 de Pleine Marge, mientras que el catálogo de sus Daedalic isomorphs (2000) lleva entre otros un texto de Laura Corsiglia, para añadir a los que le dedicaron Philip Lamantia y Thom Burns en la exposición de San Francisco en 1984 (Apparitions, City Lights Books), sin olvidar el largo poema de Sotère Torregian «Actuelles of Dr. Pangloss or an omphalic note for Terre de diamant», reproducido en Surreal adventurer, 2015”.
Añadamos la aparición en 2015 de Land of diamond en Rêve à Deux, una preciosa, imprescindible edición de Terre de diamant.
En noviembre le haremos aquí un pequeño homenaje a Marie Wilson.