sábado, 19 de agosto de 2017

Capa en las Islas Baleares


Con frecuencia aludimos en estas páginas al colectivo automatista Capa. Fundado en 1991 por Rik Lina y Freddy Flores Knistoff en Amsterdam, donde ambos vivían, nunca ha sido un “grupo” cerrado, sino que en sus trabajos participaban con frecuencia amigos invitados, que a veces se convertían en componentes, como es el caso del desaparecido Dave Bobroske. En 1997 se produjo una bifurcación, valiéndose a partir de ahí del nombre tanto las reuniones con Rik Lina como las de Freddy Flores. En recientes años, Rik Lina, como es bien sabido, se asocia a la actividad específicamente surrealista en Coimbra/Figueira da Foz, y las obras de Capa marcan su presencia en casi todas las publicaciones y exposiciones del movimiento surrealista.
Una exposición de Capa, pero en la orientación de Freddy Flores, tiene lugar desde el día 9 en la galería Espai Sant Marc de Sineu, Mallorca. No se trata de una retrospectiva, sino de una pequeña muestra de trabajos de la última década, “por la búsqueda de lo inefable, lo desconocido y lo insólito”.
Los componentes de Capa reunidos aquí son, aparte Freddy Flores, José Estévão, James Burns, Patricio Álvarez Aragón y Jorge Herrera Fuentealba. De cada uno hay cinco obras, a las que se suman otras cinco, de gran formato, realizadas entre todos. Los organizadores son Álvarez Aragón (a quien conocemos por sus colaboraciones en el grupo Derrame) y el artista visual Marcos Vidal.
Sobre la exposición se ha realizado un Libro de Artista, con obras de originales de los cinco participantes y textos teóricos sobre Capa, incluidos una aclaración del proceso Capa y un texto histórico-artístico, a los que abajo remitimos. 

Exposición Capa, Mallorca, 2017