sábado, 24 de junio de 2017

Ludovic Tac: “L’Ombre à l’horizon”


Sonámbula prosigue su andadura como editorial clave del surrealismo en estos últimos años. Ahora es la vez de Ludovic Tac, con su poema L’Ombre à l’horizon, que acompañan unos veintiséis dibujos relampagueantes de Fabrice Sauge.
Como se ha optado por una coedición con Loplop, la publicación es bilingüe, habiéndose encargado de la traducción al portugués Marcus Rogério Salgado.
Arropan el poema de Ludovic Tac un prefacio de Guy Cabanel –donde evoca sus años de L’Amiral noir y un postfacio del propio traductor. En conjunto, un libro de alta poesía primorosamente editado.
“En L’Ombre à l’horizon, todo está dicho, y no podría ser dicho de otra manera, en ese lenguaje al que soy particularmente sensible, por ilustrar perfectamente la especificidad del verbo poético, a la vez incontrolado y despojado de los lugares comunes de la vida corriente, más allá de la antinomia libertad-rigor, como una fiesta severa.” (Guy Cabanel).
“La poesía de Ludovic Tac es la expresión de la potencia de la imagen considerada y expandida en sus consecuencias máximas. Se suceden los estados de materia al toque de una sustancia mágica que ampara todas sus confidencias: el poema es un objeto para soñar.” (Marcus Rogério Salgado)

Dibujo de Fabrice Sauge