sábado, 1 de abril de 2017

La estrella polar de “Arcane 17”

He aquí otra publicación importante del nuevo año, aparecida en Dark Window Press. Cristaliza así en forma de libro la parte de la exposición “Nyth Grug” que tuvo lugar en el País de Gales el verano de 2015, y que llevaba por título “Dominio de Arcane 17” –previamente se publicó el volumen dedicado al “Dominio de Alicia”, aquí ya reseñado.
Han contribuido a las imágenes Patrick Lepetit, John Richardson, Michael Löwy, Wedgwood Steventon, Jean-Pierre Paraggio, Neil Coombs, Guy Ducornet, Guy Girard, Michel Remy, Pierre-André Sauvageot, Pedro Prata, Miguel de Carvalho, Seixas Peixoto, Desmond Morris, John Welson, Kathy Fox, Ody Saban, Beth Garon, Paul Garon, Jean-Claude Charbonel (a título póstumo, y recordado en un epígrafe inicial), Laurens Vancrevel, Gregg Simpson, Rik Lina, Mary Jacob y Krzysztof Fijalkowski; en la ilustración de portada, Guy Girard y John Welson presentan a Melusina en la Fuente. Predomina el collage y hay sobre todo colaboraciones, casi todas inspiradas en la obra de Breton. El resultado, en la pluralidad de su calidad imaginativa y poética, es deslumbrante.
La introducción, que apela a la “esperanza” en el “futuro” y señala la vigencia de una obra de Breton tan visionaria y revulsiva como discutida e incomprendida, es de John Richardson y John Welson. Hay buenos ensayos de Patrick Lepetit y David Nadeau, textos más breves de Guy Girard, Michael Löwy, John Richardson (una pieza eligiendo una palabra de cada página del libro) y Marie Pierre (quien presenta su graciosa colaboración con Richardson) y poemas de Richardson/Welson, Francine Samuel y Mary Jacob.
El texto de Desmond Morris, escrito a los 87 años, es despreciable: no solo resulta insignificante y no aporta nada, sino que acumula chismes y falacias contra Breton (entre las últimas, la de que los “surrealistas” que se quedaron en París lo acusaron de “cobarde” por haberse exiliado). O esto es demencia senil o yo me he equivocado siempre con este tipo. Por otra parte, es una vergüenza que una publicación surrealista canalice semejante porquería.
Pero exceptuado el inesperable texto macaco desnudo de Desmond Morris, esta es una publicación magnífica, que complementa óptimamente Alice, the looking glass threw, también editado por Dark Window Press.

John Welson, Pedro Prata, Miguel de Carvalho,
Rik Lina y Seixas Peixoto,
Siete flores convertidas en estrellas