miércoles, 8 de marzo de 2017

Los “retratos metafísicos” de Paul Lemuel Cabanel

Hace unas semanas destacábamos en uno de los números de Soapbox el poema de Paul Lemuel Cabanel “El enigma de Benjamin Péret”. Ahora, ese poema acaba de aparecer dentro de un poemario que merece anotarse en este blog de surrealismo. En efecto, De la nue, apparus, editado en Tolosa, incluye una serie de “retratos metafísicos” de diferentes figuras del surrealismo, entre las cuales –aparte Péret– André Breton, Ghérasim Luca, Aimé Césaire, Yves Tanguy y Wifredo Lam; pero también hay nombres que no nos son indiferentes, como William Blake (y su “palabra de Mago”), Vincent Van Gogh o Piranesi, y un largo poema al retrato ocultista de Mme. Stuart Merrill realizado en 1892 por el pintor simbolista Jean Delville.
“Desierto” evoca los “desiertos” pictóricos de Yves Tanguy, sin los cuales el surrealismo no sería lo que es:
“Plantés dans le désert, des convives / soutenus par leur ombre métaphysique. / Perle l’effroi provocant du silence / en des eaux laquées des signes. // Des croûtes de silence happent l’ermite / épiant l’épopée des homuncules. // Orgue d’or dans un jardin des Hespérides, / crissement muet du grillon / au contact d’une rose des sables, / cérémonie martelée au fond des brumes... ou des eaux.”
De la nue, apparus es un homenaje de Paul Lemuel Cabanel a su abuelo, Guy Cabanel, uno de los poetas mayores del surrealismo, en su 90 aniversario. Un extenso poema, “La pintora y el poeta”, está dedicado a la vez a la maravillosa Mireille Cangardel, “su compañera habitada de mundos extraños que su pincel desvela”.
Una segunda parte de este cuaderno, en consonancia plena con la poesía de Guy Cabanel, se compone de breves poemas de inspiración oriental. Y de nuevo, como en los retratos metafísicos, Paul Lemuel Cabanel, muestra ser un poeta que cree en el “poder mágico de la imagen” y para quien “lo Maravilloso es una Revelación”.
Este muy bello poemario ha sido editado por el propio autor.
lemuelcabanel@gmail.com

Jean Delville, Mme. Stuart Merrill 
("Vert céladon les yeux initiés /
de Madame Stuart Merrill /
épousent les voix de l'au-delà")