lunes, 7 de noviembre de 2016

Sergio Lima: una poética del deseo


Tras el bello catálogo dedicado en 2007 a los dibujos de Sergio Lima (Retorno ao selvagem), el Centro de Estudos do Surrealismo de Famalicão le ha consagrado otro de parecidas características, repleto de imágenes poco o nada conocidas que serán una sorpresa incluso para quienes hayan seguido de muy cerca su trayectoria –como sin ir más lejos es mi caso. Ambas publicaciones honran a este centro portugués, por su rigor y por su audacia, al aventurarse con una obra de rara radicalidad que manifiesta la vitalidad del surrealismo a través de una de sus figuras centrales durante nada menos que las últimas cinco décadas.
Fogo ténue incendeia o corpo es el título de este catálogo introducido por Perfecto E. Cuadrado y António Gonçalves en un texto que ya pone la carne en el asador, o sea que nada guarda en común con las habituales presentaciones timoratas o de puro compromiso. António Gonçalves prosigue esta línea en la entrevista que le hace al artista, ya que sus cuestiones y el diálogo que sostiene con Sergio Lima rayan a gran altura, y ello tampoco es habitual.
Esta entrevista, en efecto, es riquísima, y hace pensar en que Sergio Lima merece ya un libro que multiplique estas páginas, tal es la importancia de su pensamiento y de su obra y la magnitud de su contribución a la aventura surrealista. Estas páginas tan bien guiadas por António Gonçalves, en efecto, pese a su densidad, saben a poco, y bueno sería que alguien las continuara.
Muñeca carajá,
foto de Fátima Roque
La entrevista se abre bajo el signo de las muñecas de los indios carajás (fotografiadas por Fátima Roque) y prosigue con una ronda de temas y motivos muy dispares: Bellmer, las máscaras, las ruinas, el cine surrealista, la infancia, la cultura india, Péret en Brasil, el encuentro con Cirlot en Barcelona, la estancia parisina (con Breton, Meret Oppenheim, el clan cinéfilo, Markale, Canseliet), la destrucción modernizadora de São Paulo, las experiencias fílmicas, los libros (Amore, O corpo significa, Aventuras do Máscara Negra), las relaciones entre los distintos medios (la foto, el collage, el dibujo, la pintura), Bataille, el erotismo, lo sagrado y lo religioso... Deliciosas son las “conclusiones” que sacó del encuentro con la máxima autoridad de la crítica fotográfica en Brasil, tanto que hasta valieron a los editores para un destaque final a doble página.
Este catálogo contiene también una biografía por Olívia Ribeiro y sobre todo un texto incisivo, perfecto de Alex Januário (“Sergio Lima, vida toda transgressão”), quien conoce perfectamente la obra del poeta y con quien incluso trabaja estrechamente.
La abundancia de dibujos, pinturas y collages hace de este catálogo, muy bien diseñado y cuidado, la mejor muestra de la obra visual de Sergio Lima. Una joya.

Sergio Lima, El monólogo de la fascinación para siempre, 1967