miércoles, 5 de octubre de 2016

Ráfagas


La exposición portuguesa de collages reunió en Coimbra/Figueira da Foz a algunas figuras del surrealismo. En esta foto vemos de izquierda a derecha a Jean-Pierre Paraggio, Lou Dubois, Cristina Vouga, Seixas Peixoto, Pedro Prata, Jan Giliam (quien ha realizado grabaciones del encuentro en las grutas de Casmilo, con Richard Waara, Will Alexander y otros), Luiz Morgadinho, Alberto Assumpção, Eduardo Oliveira (diseñador del catálogo, que pronto comentaremos) y el escritor António Tavares. En primer plano, los dos auspiciadores del evento, Rik Lina y Miguel de Carvalho. 

Acción automática en una de las
grutas de Casmilo

*

Se ha traducido al gallego el poema “Pleno margen” de André Breton. En el blog surrealista galego puede verse la noticia, y también un nuevo trabajo sobre el surrealismo en Grecia.

*

Y al inglés se ha traducido uno de los clásicos del Nezval surrealista:

*

El blog dedicado a André Breton ha seguido creciendo a gran ritmo. Entre las últimas inclusiones, con muchas fotos y algunas traducciones, destacaría las contribuciones de Beatriz Hauner, David Nadeau, Raúl Herrero...

*

Una nota importante sobre una figura elusiva de los últimos grupos de André Breton, en el blog de Pierre Vandrepote:

*

Como siempre muy jugosos son los últimos números de Soapbox (62, 63, 64). Destaquemos imágenes poco conocidas de John Welson, Luiz Morgadinho, Seixas Peixoto, Suzanne Labrie y Marcel Lecourt, más un dibujo a la par de Guy Girard y Rik Lina. Noticias de publicaciones: Barthélémy Schwartz, Benjamin Péret, L’astre noir du surréalisme, Libertalia; Marcel Havrenne, Du pain noir et des roses, et Autres écrits, con frontispicio de Bernar Sancha, en Montreal. Exposiciones: el 8 de octubre comienza en L’Usine de París la de Laure Missir y Pierre Rojanski, “L’Echappée belle”, y el 22, en St-Ouen, la organizada por Bruno Montpied con trece “imaginistas-intimistas al margen del arte contemporáneo”, que es donde un artista auténtico se debe situar.


*

¿Dónde estaría yo pasado mañana, 7 de octubre de 2016, a las 20 horas, de encontrarme en París? La respuesta es esta: