miércoles, 10 de agosto de 2016

Surrealistas británicos y André Breton


Édouard Jaguer cerraba en 1982 Les mystères de la chambre noire, el gran libro de la fotografía surrealista, con esta imagen abierta al futuro.
En 2012, Neil Coombs, con sus “fantasmas del surrealismo”, también volvía a los años fundacionales del surrealismo, pero ahora Breton no aparece acompañado de Philippe Soupault, sino de Louis Aragon y Marcel Noll, en la evocación de uno de los pasajes más recordados de El campesino de París:

N. Coombs, The Phantom of Buttes Chaumont

Conroy Maddox, Les champs magnétiques, 1981
En 1981, Conroy Maddox, figura capital del surrealismo británico, también evocaba Los campos magnéticos, nacimiento de la aventura automatista, con esta pintura que reproducimos en baja calidad (está incluida a tamaño muy pequeño en el fantástico libro de Silvano Levy The scandalous eye. The surrealism of Conroy Maddox), perteneciente a la colección de Michel Remy y que en 1969 llevaba el título Liberty of the plains, igualmente adecuado, como si fuera un sinónimo de Los campos magnéticos.

Ithell Colquhoun, Un Grand Invisible, c. 1943

El título de esta aguada de Ithell Colquhoun remite ostensiblemente a los Grandes Transparentes bretonianos. Ithell Colquhoun es autora también del poema “Los Grandes Transparentes”, publicado en 1944 en la revista The Bell, y de dos homenajes a Los vasos comunicantes, así titulados: una acuarela de 1941 y un óleo de 1948.

Foto de Michael Woods, Paris and the surrealists

Por último, encontramos mucho Breton en el mejor libro que se ha dedicado al París surrealista, que es el de George Melly con fotos de Michael Woods (Paris and the surrealists, 1991). Las fotos remiten a Los campos magnéticos, Nadja, El amor loco, el poema a Violette Nozières, la Oda a Charles Fourier, etc., y las hay también de la casa de Breton y de la Place Blanche.

Foto de Michael Woods, Paris and the surrealists