miércoles, 17 de agosto de 2016

Blog surrealista galego

Una vez hecha una consulta general del blog del grupo surrealista gallego, más que poner aquí una larga lista de enlaces, vamos a señalar los nombres y temas principales que han sido abordados allí de modo verdaderamente admirable, con un rigor y una exhaustividad dignos de todo encomio, pudiendo el lector entrar en la página y localizar el material a través del buscador. Ello, aparte las numerosas traducciones de textos muy interesantes y las intervenciones de acción propiamente surrealista de los componentes del grupo.
Han sido abordadas figuras sobre las que existe poca y hasta muy poca documentación: Dédé Sunbeam, Jean Caupenne, Pierre Picon, Théodore Fraenkel, Marcel Noll. Otros nombres, más conocidos, son estudiados o recordados: Nora Mitrani, Andreas Embirikos, Robert Desnos, Juan Sánchez Peláez, Simone Kahn, Karel Teige, Mário Cesariny (cartas). Temas: los surrealistas de Hainaut, La Main à Plume, el eco en la prensa española de la muerte de André Breton.
Esta intensa labor es obra de Xesús González Gómez, quien también ha publicado en papel estudios y traducciones del orbe surrealista. Sin duda, su nombre es una de las entradas que faltan en Caleidoscopio surrealista.
Ojalá este material aparezca alguna vez reunido en libro. Deseamos larga vida a este magnífico blog que ya cuenta nada menos que con cinco años de regularidad.