sábado, 28 de mayo de 2016

Crónica


Una exposición del gran Jan Schlechter Duvall tiene lugar en La Haya hasta el 5 de junio, dentro del festival Tong Tong, de la comunidad indonesia-holandesa.

*

Acaban de publicarse, en las ediciones Au Signe de la Lincorne, los Écrits pathaphysiques de René Daumal, con casi 300 páginas. Con Daumal, como con un Baj, estamos muy lejos de la patafísica colegiada de la que tanto se burlaba Magritte.

*

He aquí los enlaces de dos exposiciones sobre sendos “clásicos” del surrealismo, André Masson y Paul Delvaux:

*

El espectro de René Magritte, 1948

Este enlace permite ver un documental muy interesante (aunque el sonido al menos a mí se me escapa a veces) sobre nuestro querido Enrique Gómez Correa:

*

Baúl de un chamán tsimshian

Debout sur l’Oeuf, la editorial de Miguel de Carvalho, publica en Coimbra una serie de poemas amerindios, en versión de Vasco Gato, bajo el título de O dia e a noite não podem vivir juntos, frase del largo discurso proferido por Duwamish en 1854.
En 1996, Assírio & Alvim, que tantos libros de Mário Cesariny editó, dio a la luz O sopro das vozes, una larga y magnífica antología de textos de los indios americanos, y más recientemente la revista libertaria Flauta de luz viene publicando “Para una antología de la poesía amerindia contemporánea”, en selección y traducción de Fernando Gonçalves y Júlio Henriques, este último un buen conocedor del surrealismo que se ha ocupado de Benjamin Péret. Los vasos siguen comunicando.