sábado, 28 de mayo de 2016

Amirah Gazel/Alfonso Peña

A. Gazel y A. Peña, Paralelo/centrífugo

Acusamos hoy recibo del libro de collages de Amirah Gazel y Alfonso Peña Paralelo/centrífugo, cuya portada ya reproducimos aquí, cuando, en el mes de febrero, fue anunciada su aparición inminente:
En este caso, preferimos reproducir dos de las imágenes, una de ellas con el rostro de una de los nombres grandes del surrealismo. Art Edition es la editora, en San José, Costa Rica. En total, son 32 los collages de esta obra que se presenta como “Poesía visual” y que lleva como subtítulo “Libro de los lobos”. Un apasionado prólogo de Enrique de Santiago, conocido componente del grupo Derrame, titulado “La arteria en el canino del bosque”, enriquece aún más esta nueva publicación del surrealismo americano; a él pertenecen estas palabras:
“Avanzamos con un indescriptible deseo, ávidos y paralelos a los cuerpos de estos canis lupus, entonces somos lanzados como espectadores a una cacería por la pradera de lo ignoto, y bebemos como ellos, con sed bajo el influjo de la madre selenita; no hay marcha atrás, todo va hacia afuera con intensidad, y si se vuelve al origen –donde entró y se fijó el ojo por primera vez–, este movimiento también será de naturaleza vertiginosa. El mensaje es áspero, tanto en las piezas que contienen cierta variedad cromática, como en las más austeras –en blanco y negro–, las cuales se encaraman hasta la pupila, la sacuden, inquietan y la hacen aullar en su propia noche”.

A. Gazel y A. Peña, Paralelo/centrífugo