jueves, 3 de marzo de 2016

Homenaje a António Maria Lisboa

Alex Januário, Encontrado en los peldaños del tiempo,
António Maria Lisboa en la tempestad de la niebla negra

El número 14 de los Cadernos del Centro de Estudos do Surrealismo, dirigidos con juicio certero por Perfecto E. Cuadrado, es un precioso homenaje al gran poeta António Maria Lisboa, quien, con Mário Cesariny y Artur do Cruzeiro Seixas, formó el triunvirato central del surrealismo portugués.
El homenaje adopta la forma antológica, y es una publicación vivamente recomendada para quien quiera acceder a tan fascinante escritor. Hay dibujos y textos, entre estos poemas, cartas y ensayos de quien tenía la cabeza más teórica del grupo. También se reproducen las portadas de todas sus publicaciones independientes, siempre breves pero riquísimas, en una época especialmente potente del surrealismo, tanto en Portugal como en general. Los poemas de Ossóptico son pasmosos, y entre las cartas está la enviada a Cesariny en abril de 1950, donde sienta las bases de la “metaciencia”, que “como los surrealistas ve el universo uno y mágico”.
En la selección de textos sobre él, los hay de Mário Cesariny, Henrique Risques Pereira (un bello poema de 2003), Fernando Alves dos Santos y Alfredo Margarido.
En la sencillez de presentación de estos Cadernos, estamos ante una publicación magnética, que da bella cuenta de la obra y el signo de un nombre ineludible.