miércoles, 23 de diciembre de 2015

Rápidos

He aquí un vídeo en que Ron Sakolsky, surrealista y anarquista, habla de su nuevo libro, Mutual acquiescence or mutual aid?:
Lo que nos lleva a anotar este otro, de 2013, presentado por Penelope Rosemont:

*

Ya se ha editado el último número de A Ideia, dedicado, como los dos anteriores, al surrealismo, y que reseñamos aquí anticipadamente.

*

Maria Estela Guedes ha publicado cinco títulos de la nueva colección Cadernos Surrealistas Sempre. Entre ellos están el de João Garção O teatro surrealista em Portugal, el de Claudio Willer A verdadeira história do século 20 y el de António Cândido Franco História e mito do surrealismo em Portugal.

*

Este domingo, a los 87 años,  murió Alain Jouffroy, a quien se deben tantas buenas y apasionadas páginas sobre el surrealismo, y hace unas semanas, a los 95 años, Gisèle Prassinos, cuyos poemas y cuentos, sobre todo los de los años 30, no faltan en ninguna de las grandes antologías del surrealismo.

*

Centenarios del año 2016, si mis datos andan bien:
Marcel Lefrancq, Paul Paun, Dolfi Trost, Juan Eduardo Cirlot, Ünica Zurn, Emile Van Moerkerken, Manuel Viola, Tristan Meinecke, Carlos Latorre, David Gayscone, Carl Otto Hultén, Albert Dumouchel, Fernand Leduc y Roger Roughton.
1916 fue un año clave para el surrealismo: Breton se encuentra con Vaché y descubre el arte primitivo, la pintura de Giorgio de Chirico, la obra de Jarry, el psicoanálisis de Freud…

*

En una reciente subasta de libros, dibujos, fotos, collages, etc., que tuvo lugar en Limoges, la pieza que nos pareció más interesante fue la de Claude Tarnaud Las alegres mironas Braille, variante de otra que ya reproducimos aquí mismo, aunque en aquella se valía también de la cera y la tinta china y el título era Las alegres mironas Braille. La anémona de mar. Bellas danzas de manos, pero ¿cuándo reunirá alguien estas joyas de Tarnaud?


C. Tarnaud, Las alegres mironas Braille, c. 1960

















C. Tarnaud, Las alegres mironas Braille.
 La anémona de marc. 1960






















*

Una corrección hemos realizado a la reseña de Il convient de Jean-Pierre Lassalle, por lo que rogamos su relectura.

*

Y nos despedimos con una imagen apropiada a estas cristianas fiestas:


Aunque esta, con dibujo de la mayor artista del siglo XX, es aún superior: