miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crónica

Losas (una erótica del caminar) es una entrega de Si Ne Qua Non Ediciones, constituida por fotos de Javier Gálvez y Lurdes Martínez acompañadas de breves textos del primero y con un dibujo de Antonio Ramírez en la contracubierta. Las fotos son de curiosas fracturas en el enlosado callejero, interpretadas eróticamente, o no fuera la primera acepción de la palabra losa esta: “Piedra llana y de poco grueso, casi siempre labrada, que sirve para acariciar y otros usos libidinales”, y la segunda esta otra: “Trampa formada con losas pequeñas, para alargar la excitación erótica”.


*

En las Surrealist Editions del grupo de Leeds ha aparecido un segundo conjunto de fotos de Peter Overton, titulado Waterloo & Elsewhere, nuevamente acompañado de textos y con una introducción de Krzysztof Fijalkowski.

*

Damos esta dirección del Free Music Archive, con el reciente disco de Mal Occhio Optic Occultation y fragmentos de Sea of Phantoms, en los que intervienen Thom Burns, Stephen Locke, Jhim Pattison y Byron Baker:
*
Gilles Brenta, uno de los últimos exponentes del surrealismo belga, expone hasta el 21 de diciembre sus “Sabotajes” en la galería Loin-de-l’oeil, Gaillac.

*

Hasta el 29 de noviembre, tiene lugar esta exposición de Marie-Laure Missir, quien pocos días después abre otra de collages en la galería L’Ivre d’Art de Bécherel.


*

Year of the Quiet Sun es una edición limitada de tres collages de Ludwig Zeller, en una forma novedosa de imprimir a mano (“letterpress”), al cuidado de Deborah Barnett, de Someone Editions, y Beatriz Hausner.

*



Una semblanza muy rica, incluso definitiva, de Suzanne Césaire aparece en el n. 13, fase II, de A Agulha. Su autora es Laurine Rousselet, quien ha hecho un trabajo espléndido.

*

El libro sobre Jan Krizek elaborado por Anna Pravdová y Bertrand Schmitt, con 349 páginas y 559 reproducciones, ya tiene una edición francesa: Jan Krizek “Chez moi, l’homme ne doit jamais disparaître” (frase respuesta a la dictadura abstraccionista de los años 50). Buena noticia, ya que la edición checa me fue imposible conseguirla en su día.

*

El volumen 20 de Dada/Surrealism (revista ya completamente alejada de su viejo y rancio antisurrealismo natal) se centra en la vanguardia y el surrealismo rumanos. Por momentos viene a ser como una versión anglosajona de “Infra-noir”, un et multiple. Un groupe surréaliste entre Bucarest et Paris, 1945-1947, ya reseñado aquí. Hay algunos inéditos, trabajos sobre todas las figuras del grupo, el clásico de Édouard Jaguer sobre Jules Perahim, un ensayo de Krzysztof Fijalkowski sobre las cubomanías, etc.
En cuanto a Gellu Naum en el año de su centenario, se le ha dedicado también el vol. IX, n. 2 de la revista Hyperion.