miércoles, 1 de julio de 2015

Novedades


Dark Window Press edita esta maravilla de John Welson y David Greenslade. De Welson son unas veinte ilustraciones magníficas de forma y de color, y de Greenslade correspondientes poemas en gaélico escocés, que es como decir en chino. Algunas de las pinturas de Welson podrían haber convertido el diálogo de mariposas que en el último número de A Phala hacían Renzo Margonari y Leandro Santos en un aún más bello triálogo.


Pero hay más novedades bibliográficas.
En castellano, la Obra poética completa de César Moro, en la colección Archivos, con una historia de su recepción crítica y un centenar de reproducciones de sus obras plásticas.

Collage de Pierre Rojanski

En francés, cinco actualidades: Dépêches aux dés de Claude-Lucien Cauët, Les coulisses du plomb de Guy Girard (con prefacio de Jean-Pierre Lassalle), Le boudoir de la langue de Alain Roussel (con ilustraciones de Georges-Henri Morin), Au bon plaisir de la géante de Guy Cabanel, Jacques Abeille y Alain Joubert y Imagerie d’Épinal de Anne-Marie Beeckman (con collages de Pierre Rojanski). Además, una nueva obra de Radovan Ivsic en Gallimard: Rappelez-vous cela, rappelez vous bien tout, que pronto comentaremos aquí, y una selección de los sueños de Stanislas Rodanski pertenecientes a cinco cuadernos depositados en la biblioteca de Jacques Daucet (Rêves, L’Arachnoïde).
Y en rumano unos textos, en francés otros y en inglés otros, el n. 5 de los Caietele Avangardei dedicado al gran Gellu Naum. Coordina Ion Pop y entre las colaboraciones las hay de Dan Stanciu, Valery Oisteanu, Sebastian Reichmann y Petre Raileanu.

*

Las ediciones de La Vertèbre et le Rossignol publican un fanzine dedicado a las actividades del colectivo Device Scribbles, “laboratorio de creación numérica colectiva” animado por el pintor y escultor Stephen Kirin, colaborador de Patricide, y del que forman parte nombres del surrealismo, en concreto David Nadeau, Shibek, Dale Houstman y Jaan Patterson. Entre el 15 de junio de 2014 y el 15 de junio de 2015, por medio de un “grupo facebook”, procedieron a la modificación de las imágenes enviadas entre ellos, generando así una interesante cadena de metamorfosis, de que da cuenta esta publicación. El grupo se disolvió el 15 de junio con un picnic en Hampstead (Inglaterra).

*


Richard Misiano Genovese continúa con sus fascinantes superimposiciones, de las que aquí vemos una. 
Por otro lado, aunque su aventura es de carácter sobre todo personal, en la página de La Belle Inutile, sección de “Tecnología”, puede verse cómo le aplica las leyes poéticas a lo que menos se hubiera esperado: a los siniestros códigos de barras del capitalismo mundializado.

*


En S. Paulo tiene lugar esta exposición conjunta de dibujos y acuarelas de Heloisa Pessoa y Marina Martinelli, “Naturaleza interior”. 

*

En la Biblioteca Municipal de Nantes tiene lugar una exposición dedicada a Claude Cahun, con fotos, dibujos y escritos.
A la vez se lanza el Toyen de la colección Phares (Sevendoc), que con infinitos temores esperamos conseguir próximamente.
El n. 5 de L’Échaudée incluye precisamente una sección Toyen, con un texto de Alain Joubert