miércoles, 3 de septiembre de 2014

Entre pluma y pincel


A caballo de los años 13 y 14 se celebró en París y Les Sables d’Olonne una exposición dedicada a las relaciones entre Gaston Chaissac y Jean Dubuffet, que originó este importante catálogo, bellamente concebido e ilustrado, de las Éditions Fage.
Los artículos que lo componen van alternándose con la transcripción de algunas de las muchísimas cartas que se intercambiaron a lo largo de los años 40 y 50. Sigue un capítulo de prefacios y artículos tanto de uno como de otro, para luego aparecer las ilustraciones que confrontan sus obras, entre las cuales hay un retrato de Artaud por Dubuffet, quien lo visitó en Rodez en 1945, dos años antes de ese dibujo.
Como señala Benoît Decron, Dubuffet no comprendió muy bien a Chaissac, quien  no quería lo enrolaran en el “art brut”, viéndose mejor como un “pintor rural moderno”, cercano al surrealismo. Es sabido que en 1957 Gilles Ehrmann le presentó a Luca, Zimbacca y Péret, que le dedicó el texto “L’homme du point du jour”, tan apreciado por Chaissac como para reproducirlo varias veces en sus catálogos. Cuando, en 1962, se publica ese libro extraordinario que es Les inspirés et leurs demeures, con el texto de Péret más otros de Breton, Luca y Tarnaud, Chaissac es uno de los “inspirados”. Esta foto de Ehrmann en que se ve a Chaissac junto a Péret permaneció inédita hasta que en 1998 la publicó el catálogo Gilles Ehrmann photographe:


Chaissac fue un tan interesante escritor –cartas incontables, poemas, cuentos– como artista. Serge Fauchereau, en Gaston Chaissac. Environs et apartés, estudió su “poésie du patois”, de raíz campesina en unos tiempos en que los campesinos aún escapaban a la cultura de masa, o sea al aburguesamiento y la mediocridad generalizados de la cultura “universal”.
“Chaissac y Dubuffet: dos figuras iconoclastas de talento perpetuamente inventivo, de lucidez raramente igualada, fieles a ellos mismos como las máscaras que a la vez revelan y ocultan, dos figuras de sentimiento a menudo idéntico, que se hacen y se rehacen sin cesar en la magia de una creación que han querido para todos.” (Josette Rasle)
www.fage-editions.com