miércoles, 16 de enero de 2013

Ediciones surrealistas: Alex Januário, Miguel de Carvalho

Las pequeñas y bellas ediciones siguen surgiendo en el ámbito del surrealismo. Así, este fin de año, las Edições Loplop han editado de Alex Januário Caixa gris, en 20 ejemplares numerados, mientras que Miguel de Carvalho, en Debout sur l’Oeuf, ofrece 25 ejemplares numerados y rubricados de Relatos de certas madrugadas. Caixa gris se abre con esta cita de André Breton: “los verbos sensoriales se conjugan diversamente de los otros verbos”, pero podría encabezar también, óptimamente, los “relatos” de Miguel de Carvalho, por no decir que todo libro de imágenes surrealistas.


Caixa gris se compone de cinco collages, con la habitual imaginación poética que rige las creaciones de Alex Januário. En el que aquí vemos hay elementos comunes a los restantes: la figura femenina –con destaque para sus ojos–, la fauna inconfesable, los espacios naturales inquietantes –montes y ríos, pero también selvas y desfiladeros–, los fragmentos de ilustraciones de libros médicos...La figura femenina falta del último de la serie, pero no debe hacerlo de los sueños de su protagonista, bien observado por unos ángeles blakianos, presentes por lo demás en otro de los collages.


Relatos de certas madrugadas fue compuesta en el Cabo Mondego, “para celebrar el nuevo ciclo solar del calendario maya”. Consta de una prosa lírico-reflexiva escrita ante los dulces campos del Mondego –que yo conocí muy bien–  y de tres fotografías del propio Miguel de Carvalho, entre ellas esta maravilla:


Damos cuenta de la publicación casi simultánea del cuaderno Hotel Oslo, con cuatro poemas y tres ilustraciones, que son lo que nos interesa, ya que dos son de Miguel de Carvalho y una de Rik Lina. Vemos aquí dos de ellas, tan solo señalando que la del primero lleva por título The last drop.