lunes, 12 de noviembre de 2012

“Agulha”, de nuevo en acción


Siempre con jugosos ensayos sobre el surrealismo, el boletín digital “Agulha”, que lleva Floriano Martins, ha reaparecido en una segunda etapa, y ya con cuatro números. El último viene ilustrado por Enrique de Santiago, quien además escribe un largo texto, hablando de la influencia que han tenido en él la obra de Arshile Gorky, las sociedades chamánicas, la reflexión bretoniana sobre los mitos, etc. Entresacamos de este muy interesante ensayo, decisivo para acceder a su pintura, las siguientes declaraciones concernientes al surrealismo: “Mi postura es clara, vivo el Surrealismo y pinto lo que vivo”. “El Surrealismo es para mí revolucionario, dinámico, inagotable y de infinitas posibilidades”. “En un mundo saturado de imágenes y estímulos, los surrealistas hemos pasado a ser un grupo de esenios dispersos, arrojando minúsculos signos en el inmenso piélago de los millones de sofismas contemporáneos”. En la ilustración que acompaña esta nota, vemos el óleo sobre lienzo “Tagua metafísica”.
Trabajos notables, por lo que se refiere al surrealismo, son, en estos cuatro números iniciales, el de Omar Castillo sobre César Moro, el de José del Castillo Pichardo sobre el encuentro Granell/Breton, el de María Prado sobre Unica Zürn, el de Laurine Rousselet sobre Léon-Gontran Damas y todos los del cubano Carlos M. Luis, quien anuncia un libro titulado Horizontes del surrealismo, que será sin duda una publicación de referencia. El ensayo sobre Kurt Seligmann es el más completo hasta ahora consagrado a este artista extraordinario, que Carlos M. Luis reivindica con toda justicia. Otros trabajos suyos en “Agulha”, muy sugestivos y brillantes, se ocupan del bestiario surrealista, del surrealismo en Haití y la Martinica y de Aire mexicano (Péret), el Cuaderno de retorno al país natal (Césaire) y la Oda a Charles Fourier (Breton), piezas capitales de la poesía surrealista, tratadas conjuntamente.
Mención aparte merece la evocación que Susana Wald hace de la rica y prolongada relación que tuvieron ella y Ludwig Zeller con Edouard Jaguer, evocación de la que extraigo este pasaje:
“La cálida personalidad de Jaguer y su dedicación total al Movimiento que creó hacen de él una figura singular y un muy importante impulsor del surrealismo. Sus muchos ensayos presentaron con claridad sus ideales y sus conceptos en libros sobre artistas como Remedios Varo o Jules Perahim, o sobre asuntos como la fotografía. Muchos nos beneficiamos con su generoso apoyo. A nuestra vez gozábamos en trabajar con él y para el Movimiento. Simone sobrevivió a Edouard varios años. Por lo que sé al final de su vida estuvo ciega. Pero su visión interior tampoco se vio disminuida.
Mi reencuentro con Edouard Jaguer se da mientras escribo estas líneas que me brindan momentos de alegría y cálidas emociones, recorriendo notas de cuadernos de los años en que lo conocí. Que estas emociones puedan darse es señal de que Edouard Jaguer sigue vivo, en el tipo de vida que trasciende lo físico y lo efímero”.
http://www.revista.agulha.nom.br
http://www.facebook.com/www.revista.agulha.nom.br