lunes, 13 de agosto de 2012

Máximas de Richard Misiano-Genovese


Se trabaja no sin inquietud con este volumen de máximas de Richard Misiano-Genovese, ya que la cucaracha colocada al extremo sureste de la portada sorprende aún más cuando se está manejando el libro que la primera vez que uno la descubre, como escapada del viejo cuchitril de Joe. Un desafío primero visual y luego táctil.
La sorpresa es precisamente la cualidad más preciada de las buenas máximas y aforismos. Son 45 las que componen esta novedad bibliográfica de una personalidad que desde los años 60, de modo más bien reservado y a sotto voce, circula por los parámetros del surrealismo. Hace unos meses anunciábamos, también en las ediciones de La Belle Inutile, Explications, Methods and Meanderings, conjunto de textos y notas de 1988 a 2011. Con anterioridad habían aparecido allí Excavations (2007), Dreamwhite (2010) y Black Studio (124 fotografías, 2010). El primero de esos libros va precedido de un largo diálogo entre “el artista” y “el astrónomo” por Alejandro Puga, del artículo de Pierre Petiot “Leer a través de las páginas” y de algunas breves reflexiones del artista sobre el método collagista de las excavaciones, una de las cuales vemos aquí. Puga también le ha dedicado a Misiano-Genovese el poema “Universo aparte”, “aproximación” a los impresionantes collages de Vatica scorpio (2002), mientras que una obra hecha al alimón con Petiot es Performances/Dialogues (Incursions into the Human Condition) (2010).
Esta excavación, de 1990, pertenece a la serie “E-Visceral Rhaphsodies””, otras llevando los títulos de “Nascent Aphrodithe” y “Phentesilea” (lo que supone encontrarnos de nuevo, tras la imagen de Sergio Lima que vemos arriba, con la mítica figura de Kleist-Ubac).
Artista potente, Misiano-Genovese es un erotómano de altos vuelos, porque “A rose, is a rose, is eros”. Otras de sus máximas: “Never underestimate the resourcefulness of an insect”; “When it rains, turn your umbrella upside down”. Esta, al final del libro, es más una declaración de principios: “I am a rogue and a pirate of yore, in the most playful and mischievous sense of these words, inventive, expressive, rebellious, an artist to the core of my very essence, without apology”.