lunes, 5 de marzo de 2012

Noa Noa nn. 10 y 12: Debra Taub


Sigue Cesariny dando la nota anticlerical, o no hubiera tenido que tragar tanta porquería religiosa en su país. Esta vez se trata de un tríptico de postales, pero la reproducción chapucera no permite ver la actuación sobre la primera imagen, en la que yo creo ver una foca, pero a la vez con la seguridad de estar equivocado.
Debra Taub es una de las figuras claves del grupo Arsenal, decisiva en la larga y tan rica singladura del surrealismo en tierras yankis. Nacida en la misma Chicago en 1954, a los 20 años se incorpora al surrealismo, con el que ha identificado su vida. En la exposición del 76, “Marvelous Freedom/Vigilance of Desire”, elaboró la Esquina de las Máscaras, llevando el catálogo esta contribución suya:


Debra Taub es escritora y artista (dibujos, collages, pinturas), aparte formar parte su nombre del exótico capítulo del surrealismo y la danza. Ha colaborado en todas las publicaciones del grupo de Chicago, y así podríamos destacar, en el n. 4 de Arsenal, los collages a doble página de “Hypnotina, o la aparición de la medianoche esmeralda”, con textos de Robert Green. Participó en la exposición surrealista internacional de Lisboa (1984), con la pieza de tinta china y collage “La aljaba del último monarca”.
El noa noa n. 12 también llevó una postal interpretada de Debra Taub, en este caso tomando como blanco el nacionalismo/colonialismo portugués. Pero la reproducción vuelve a ser pésima:


De Debra Taub veamos ahora este “Homenaje a Arthur Cravan”, referencia fija de la revuelta surrealista: