miércoles, 25 de enero de 2012

Poesía surrealista griega


Demasiado sucinto –19 páginas– es el dossier “Quatre surréalistes grecs” de la revista Action Poétique (n. 206, diciembre de 2011). La presentación general y la dedicada a cada poeta están a cargo de Constantin Kaïteris, quien también traduce.
Los poetas elegidos son Embiricos, Engonopoulos, Valaoritis y Kaknavatos, pero de ellos solo hay de uno a tres poemas, aunque extensos. Se incluye el sublime poema de Engonopulos “Himno a la gloria de las mujeres que amamos”, mientras que uno de los poemas de Valaoritis va dedicado a Raymond Roussel.
Gran poesía, sin duda. El surrealismo en Grecia ha dado unos pocos poetas, pero excepcionales. Recordemos que hay un libro definitivo –irreprochable– sobre la materia: Surrealism in Greece, de Nikos Stabakis, publicado por la University of Texas Press, Austin, en 2008. Más modesto, pero muy útil y valioso, en francés, es Surréalistes grecs, París, 1991.
Señalemos que el próximo número (cuádruple) de esta revista es el último, y que contendrá un dvd con todos los números, del primero al 207-210. Una bicoca.
Ilustración: “Lugar de Eleusis”, Embiricos, 1955.