miércoles, 21 de diciembre de 2011

Adiós a “Trois cerises et une sardine”


El precioso boletín Trois cerises et une sardine, publicado por la Association des Amis de Benjamin Péret à Paris, cierra su periplo, presto a convertirse en unos enjundiosos Cahiers Benjamin Péret, que tendrán aparición anual.
De noviembre de 1995 a noviembre de 2011, han cumplido una misión invalorable, informando de todo lo relativo al gran poeta, y aportando material del máximo interés.
En este último número, Lucien Logette hace una extensa reseña de L’invention du monde, la película de 1952 realizada por Bédouin y Zimbacca y comentada por Péret. Es una pena que no haya subtítulos, como lo era que la publicación de las imágenes en el maravilloso libro editado por Arturo Schwarz llevara los textos en italiano solo. Esta película excepcional, e imprescindible en una filmoteca surrealista, va acompañada del corto de Zimbacca Ni d’Eve ni d’Adam (1969), donde aparece Jean Benoît con su vestido de Sargento Bertrand, y de sendas entrevistas al propio Zimbacca y a André Breton (1960). Ha publicado el conjunto Choses Vues, como entrega primera de una serie titulada “Les surrealistes et le cinéma”. El dvd se obtiene también, y más barato, a través de la Association.
A continuación, Dominique Rabourdin, siempre fino y certero, evoca a Michel Boujut, personalidad ejemplar, para quien “el surrealismo no ha dejado nunca de ser una referencia y una moral”, y amigo tanto de Péret como de Breton. A Péret le dedicó este bello poema, firmado el 24 de septiembre de 1959:
“Je voulais écrire à Benjamin Péret
17 rue Gramme Paris XVe
Cassette de soleil
fruit de volcan
île volante
Mais André Breton son vase communicant
qui sait où commence la tempête
a noté furtivement
pour cacher sa détresse
«Hier soir
mon vieil ami
est mort».
Je n’écrirai pas à Benjamin Péret
qui dort dans les pierres
et mène le grand jeu.”
El propio Dominique Rabourdin evoca brevemente a Leonora Carrington, y por último Jérôme Duwa y Gérard Roche nos hacen la boca agua anunciándonos el primer número de los Cahiers, que llevará, entre otras cosas, un artículo de Claude Courtot de título “Benjamin Péret y el romanticismo alemán”, la correspondencia Péret-Mabille y un poema inédito de Alejandro Puga en homenaje a Péret.
Como ha ocurrido con Trois cerises et une sardine, los Cahiers Benjamin Péret serán, sin lugar a dudas, como indican Duwa y Roche, “el más seguro antídoto contra la miseria intelectual de nuestro tiempo”.
Recordemos la página de la asociación: http://www.benjamin-peret.org